top of page
Buscar
  • dannynolan

¿Qué es el constructivismo?

Cómo el constructivismo está ayudando a mejorar la educación en México


Tal vez no has escuchado hablar del término constructivismo, esto se debe a que es un concepto relativamente nuevo cuando se habla sobre educación en México, pero ¿qué significa realmente este término y por qué lo escuchamos tanto hoy en día?


La Innovación como método para resolver problemas


Para poder explicar el constructivismo apropiadamente, necesitamos comenzar con las complicaciones.


Actualmente, la educación en México se ha vuelto más accesible, con un aumento en el porcentaje de los adultos jóvenes completando la educación terciaria con un incremento del 16% al 23% del 2008 al 2018, sin embargo, aún existe una gran área que cubrir, de acuerdo a la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) contamos con un rezago en promedio del 44%. Aunado a esto, el 82% de los Mexicanos de entre 25 y 64 años de edad, aún no cuentan con un grado escolar de educación superior (comparado con un promedio del 63% a nivel mundial).


Hay muchas razones por las que la educación representa un gran reto para México, pero un área importante a considerar es cómo la educación se mueve actualmente, y cómo esto impactará en el futuro de la educación en el país.


¿Por qué innovar?