¿Qué es el constructivismo?

Cómo el constructivismo está ayudando a mejorar la educación en México


Tal vez no has escuchado hablar del término constructivismo, esto se debe a que es un concepto relativamente nuevo cuando se habla sobre educación en México, pero ¿qué significa realmente este término y por qué lo escuchamos tanto hoy en día?


La Innovación como método para resolver problemas


Para poder explicar el constructivismo apropiadamente, necesitamos comenzar con las complicaciones.


Actualmente, la educación en México se ha vuelto más accesible, con un aumento en el porcentaje de los adultos jóvenes completando la educación terciaria con un incremento del 16% al 23% del 2008 al 2018, sin embargo, aún existe una gran área que cubrir, de acuerdo a la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) contamos con un rezago en promedio del 44%. Aunado a esto, el 82% de los Mexicanos de entre 25 y 64 años de edad, aún no cuentan con un grado escolar de educación superior (comparado con un promedio del 63% a nivel mundial).


Hay muchas razones por las que la educación representa un gran reto para México, pero un área importante a considerar es cómo la educación se mueve actualmente, y cómo esto impactará en el futuro de la educación en el país.


¿Por qué innovar?


De acuerdo con el Lic. Luis López, Fundador y Presidente del Consejo Directivo de CREA Universidad, “La educación tradicional no permite el desarrollo y explotación de la creatividad”.


La educación tradicional podría obstaculizar las habilidades e ideas de los estudiantes volviéndose un potencial detonante de deserciones escolares tempranas. Algunas instituciones han decidido innovar dentro del área de la educación para atraer y conservar a sus estudiantes y a su vez crear carreras profesionales prometedoras.


El Lic. Luis López nos comparte que “los maestros que utilizan técnicas prácticas de enseñanza ayudan a los estudiantes a aplicar su conocimiento inmediata y permanentemente” y continua con “estas técnicas rompen el paradigma de la educación tradicional y nos dirige hacia una en la que los alumnos desean practicar y progresar con sus habilidades de una manera asombrosa”.


Por este motivo, CREA decide basar sus experiencias de aprendizaje en un modelo constructivista con el cual, a través de su uso, se atraiga a las futuras generaciones.


Así que, ¿Qué es el constructivismo exactamente?


El constructivismo es en esencia un concepto viejo, una corriente pedagógica que se remonta al trabajo de Jean Piaget quien con ideas radicales iba en contra de las prácticas tradicionales y promovía la importancia del juego durante el aprendizaje. Las bases de su propuesta se centran en que los individuos construyen su conocimiento y que su realidad es determinada por las experiencias vividas. Más tarde, John Dewey pasó a contribuir a su filosofía durante sus investigaciones sobre el desarrollo infantil.


En un nivel práctico, el constructivismo varía de maestro a maestro, y de institución a institución, pero usualmente consiste en la colaboración, comprensión y aplicación de conocimientos previos y de crear un entorno de aprendizaje único.


Técnicas de enseñanza son utilizadas en el constructivismo como experimentación, visitas de campo, debates en clase e investigaciones. En cuanto a las evaluaciones, estas pueden llegar a ser a través de debates orales, mapas mentales, actividades prácticas e incluso a través de interpretaciones básicas del progreso del estudiante por parte del docente.


¿Por qué CREA lo utiliza?


CREA comenzó a usar un acercamiento constructivista dentro del aula desde su comienzo en 2014, convirtiéndose en una de las primeras universidades que utiliza esta metodología en México. La razón de emplear esta metodología es simple, comenta el Lic. Luis López quien tiene basta experiencia en el manejo de empresas en Monterrey, “ahora que el mundo ha sido forzado a cambiar, las necesidades de las empresas han cambiado de igual manera, sin embargo la educación sigue el mismo camino. Nuestra metodología de enseñanza necesita reflejar las necesidades del mercado”.


“Sin duda, el constructivismo es el mejor camino para desarrollar competencias en los estudiantes, impulsarlas y mejorar la confianza en sí mismos para avanzar al siguiente nivel. El constructivismo ayuda a los estudiantes a cuestionar, descubrir y construir conocimiento basado en la aplicación práctica de los conceptos adquiridos en clase.”


La universidad ha trabajado muy de cerca con la Universidad de Oulu en Finlandia y quienes han avalado y desarrollado este modelo educativo innovador, disruptivo y práctico que vemos hoy en día.


Más estudiantes comenzando sus carreras en 2021


No solo las técnicas de enseñanza modernas son atractivas para los estudiantes, hemos visto que de acuerdo a la OECD los países con gran desempeño se ven beneficiados también de un crecimiento económico y social. Con México gastando menos del promedio en educación, está en manos de las instituciones el empujar hacia un crecimiento y cambio radical para generar más interés en la educación de calidad.


Con carreras creativas con aplicaciones prácticas del conocimiento, CREA es un lugar excelente para vivir una experiencia moderna de aprendizaje. Cualquiera con interés de comenzar a estudiar una carrera universitaria puede dar clic abajo o leer más sobre nuestras licenciaturas aquí.


820 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo